CARNAVAL
-ORIGEN-
“El Carnaval nació hace muchísimos años, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que los protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres se
pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.
La primera fiesta de Carnaval conocida como tal, tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara. Y se reunían en las calles para cantar y bailar. Después los Romanos empezaron a celebrar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla.
Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al Carnaval “fiesta de la locura”. Porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz.
La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores.
Hoy en día los Carnavales se celebran en muchos países del mundo. Y a pesar de las diferencias culturales que existen entre ellos, durante unos días todo es alegría. Y los bailes, desfiles y disfraces son algo que les une a todos ellos.”
Carnaval en el mundo
El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos e importantes de España, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).
Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.