miércoles, 29 de abril de 2020

SESIONES NO PRESENCIALES: MATEMÁTICAS


RESTAS TRADICIONALES 
Existen tres formas de resolver una resta pero solo la primera es la más lógica ya que lo que hace es descomponer 3 decenas, las otras dos formas son menos lógicas y se ciñen a una mecánica de resolución (le añado 1D a las unidades del minuendo, que no sé de dónde sale, y luego la bajo al sustraendo y se lo resto a las decenas que tengo 😵).

El objetivo por el trabajamos el método ABN (cálculos abiertos basados en números) en detrimento de los métodos tradicionales CBC (cálculo cerrados basados en cifras) es desarrollar en el alumnado, entre otros muchos aspectos, el sentido numérico y no concebir los números como cifra única y rígida.

Por ejemplo, el número 32:
- Método ABN: 32 puede ser 3D 2U pero también 2D 13U o 1D 23U o 0D 33U. Todo va en función de cómo se quiera componer o descomponer el número.
- Método CBC: 32 tiene 3D 2U.

Entonces, ¿por qué enseñar la suma y resta tradicional? Para ofrecerles otra realidad que se pueden encontrar en cursos posteriores y, tras haber trabajado casi año y medio con ABN, poseen mayor agilidad mental para el cálculo y comprenden con más lógica los algoritmos.

Por si queréis más info, a continuación un vídeo de hace un par de años del creador del método ABN.